El gavial ( Gavialis gangeticus) es uno de los cocodrilos más grandes, a diferencia del resto de los cocodrilos que existen el gavial necesitan del agua más que otros debido a que no se adaptan al movimiento en tierra a causa de poseer unas patas cortas y que sus músculos no están bien desarrollados por lo que no son capaces de levantar su cuerpo del suelo durante mucho tiempo. Únicamente salen para tomar el sol y depositar sus huevos en determinados momentos.
Estos animales viven en ríos de agua dulce donde las aguas son claras. Se encuentra esta especie en su mayoría en India y Nepal pasando por el río Ganges, sin embargo, esta posiblemente extinto en las zonas de Birmania, Bangladés, Bután y Pakistán.
Las características de estos animales son:
- Puede llegar a medir 6m de longitud, aunque hay registros aislados de algunos que han llegado a los 9m. Se diferencia de las hembras, que en condiciones normales miden 4,5m y los machos miden 5 y 6 metros.
- Viven entre 40 y 50 años.
- Su hocico es largo y delgado, no deja de crecer y por lo tanto cada vez es más largo.
- Un adulto posee 110 dientes y se hiere cuando ataca.
Su formas de atacar son diversas:
- Se sientan y esperan casi totalmente sumergidos hasta que su presa pase por su lado.
- Se mueven por el agua esperando a sentir a la presa a través de sus órganos tegumentarios
- Procede a realizar un ataque rápido a su presa.
- La alteración de su hábitat, pues los ríos cambian construyéndose presas para fines tales como el riego u otros, que dificulta su desplazamiento por los ríos.
- La pesca: además de cazar tanto gaviales adultos y jóvenes, también le quita el alimento para sus supervivencia.
- Agricultura y pastoreo: cuando los ríos bajan su nivel, las personas necesitan de recursos locales y el ganado bebe en los ríos por donde se desplaza el gavial.
- Los huevos que depositan se sacan de los nidos para comérselos, animales como las ratas, jabalíes, lagartos así como el hombre.
- La contaminación, que es también una causa de su desaparición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario